MANUAL DE USUARIO

 

Instalación de la aplicación:

 

La aplicación debe ser accesible por Internet, motivo por el cual, deberemos tener acceso a un servidor de web donde poder publicar la página. Normalmente para publicar una página HTML, se habilita un directorio donde se va a permitir poner los ficheros que forman la página. Es el servidor de web el que se encarga de publicar la dirección de Internet, que normalmente es algo del estilo de nombre del servidor/path del directorio/página.

Una vez tenemos acceso a un servidor de web, es necesario revisar las protecciones del directorio donde se vaya a ubicar la página que se desea publicar: hay que dar permisos de lectura a todo el mundo y eliminar los derechos de escritura.

En el directorio que se ha desprotegido hay que copiar los ficheros HTML de la página junto con las imágenes (JPG y GIF) que se utilizan respetando la estructura de directorios original. En la página web existe una referencia al programa JAVA que está comprimido en un fichero de tipo ZIP o de tipo JAR para mejorar el tiempo de transferencia por la red. Este fichero comprimido debe contener con el path relativo los ficheros CLASS de la aplicación (ficheros que genera el compilador de JAVA). Todos estos ficheros, al igual que el directorio que los contiene, deben estar con las protecciones de lectura habilitadas para todo el mundo y con las de escritura deshabilitadas.

Para poder utilizar la aplicación una vez ha sido realizado todo el proceso descrito anteriormente lo único que se necesita es una máquina con conexión a Internet y un navegador que soporte la ejecución de programas escritos en JAVA. La instalación de dicho equipo ya no corresponde, como es obvio, al dominio de nuestra aplicación.

Hay que tener en cuenta a la hora de configurar el navegador que muy probablemente se puede configurar el nivel de confianza que se otorga a Internet. En algunos navegadores no se permite por defecto la ejecución de cualquier programa proveniente de Internet, aunque suele ser un aspecto configurable de la seguridad. Es necesario habilitar esta opción para poder utilizar la aplicación, y si se desea que ésta tenga acceso a los propios recursos es posible que se tenga que habilitar alguna otra opción diciendo que se confía en todos los applets que vengan con la firma digital correspondiente a nuestra aplicación o al servidor de web que la distribuya.

Es recomendable también configurar la pantalla de la máquina donde se vaya a ejecutar la aplicación con la resolución máxima permitida (en muchos PC’s 1024 x 768 píxeles), puesto que la aplicación puede llegar a niveles de precisión que superan estas cifras y se pierde calidad en el proceso de visualización.

 

 

Simulación de una onda en una guía de ondas:

 

En primer lugar y antes de realizar ningún otro paso, es necesario indicar al sistema la precisión con la que se desea realizar la simulación (Alta/Normal/Baja). Existe para ello una choice en la parte inferior izquierda de la ventana que permite dicha selección.

A continuación se debe seleccionar la cantidad de líneas que se desea simular (Muchas/Normal/Pocas) utilizando una choice situada a la derecha de la choice con la que se ha seleccionado previamente la precisión de la simulación.

 

 

 

NOTA: Es altamente recomendable usar configuraciones poco exigentes con máquinas que no sean demasiado potentes, puesto que la ejecución y posterior visualización de la simulación puede ser bastante lenta con muchas líneas y una precisión elevada de simulación.

 

Una vez seleccionada la precisión de la simulación y el número de líneas pasamos a definir los parámetros necesarios para realizar la simulación de la onda dentro de la guía. Los parámetros que se pueden definir para realizar la simulación son:

 

 

Para introducir todos estos parámetros debemos ir a la pantalla que nos permite introducirlos seleccionando en el menú de la aplicación la pestaña Simular la opción Guía de Ondas Rectangular.

 

 

Una vez seleccionada dicha opción aparece en la pantalla un formulario que nos permite rellenar los campos comentados anteriormente: ancho y alto de la guía (expresado en centímetros), la frecuencia de la onda y una choice que permite la selección del modo junto a dos campos de texto usados para indicar los índices m y n.

 

 

Si se desea realizar la simulación, una vez introducidos los datos correspondientes, pulsando el botón Simular se realizará la simulación y aparecerá por pantalla el resultado de la misma.

 

 

 

Simulación de líneas de campo eléctrico en un campo de partículas estáticas:

 

De la misma manera que en la simulación de ondas dentro de guías rectangulares, previamente a realizar la simulación de líneas de campo eléctrico en un campo de partículas se debe seleccionar la precisión y el número de líneas que se desea simular. Tal y como se ha explicado en dicho apartado se puede realizar esta selección utilizando las dos choices situadas en la parte inferior izquierda de la ventana de ejecución.

Como paso previo a la simulación de las líneas de campo eléctrico se deben introducir en la escena las cargas que se deseen. Es en este punto cuando se presentan varias opciones:

 

 

Si se opta por cargar un fichero externo, se debe de seleccionar en el menú Archivo la opción Abrir. Con ello se abrirá un diálogo que permitirá elegir el archivo que se desea abrir.

 

 

NOTA: Si cuando selecciona esta opción no se abre el diálogo o bien aparece un mensaje de error, significa que el applet no tiene derechos para acceder a los recursos del sistema. Repase el apartado de instalación y asegúrese de que su navegador está correctamente configurado para ejecutar applets firmados digitalmente.

 

Si se opta por ir añadiendo manualmente partículas a una escena vacía (o a una que ha sido cargada desde disco), o bien modificar las partículas que ya existan (o incluso borrarlas), existe para ello un grupo de opciones en el menú Editar de la aplicación que permite hacerlo con comodidad:

 

 

Si se selecciona la opción Añadir Partícula se abrirá un formulario que en su parte superior muestra los nombres de todas las partículas existentes en la escena.

 

NOTA: En la escena no puede haber dos partículas con el mismo nombre y si se sitúan dos partículas en la misma posición, a la hora de realizar la simulación se realizará tomando en su lugar una sola carga. Esta carga tendrá un valor que se ha obtenido sumando las cargas de las partículas que coincidan en un punto del el espacio y estará situada exactamente en ese punto.

 

Para añadir una partícula simplemente se deben de rellenar los campos adecuados (la posición, la carga y el nombre) y pulsar en el botón Añadir.

 

 

Si en cambio se desea modificar alguna de las partículas ya existentes en la escena se debe seleccionar en el menú Editar la opción Editar Partícula. Aparecerá en pantalla un formulario muy similar al que aparecía para añadir partículas, con la diferencia que se puede seleccionar la partícula que se desee seleccionar haciendo click con el ratón sobre su nombre. Los datos de la partícula en cuestión aparecerán en los campos de la parte inferior del formulario y ahí es donde se podrán modificar.

En la parte inferior del formulario hay dos botones: Ok y Cancelar, que se usan respectivamente para validar y aplicar los cambios sobre la escena o bien para descartarlos y volver a la escena original.

 

 

También se pueden eliminar partículas seleccionando en el menú Editar la opción Eliminar Partícula. Aparecerá en la pantalla un formulario que contiene todos los nombres de las partículas existentes en la escena. Para eliminar una de las partículas se debe hacer click con el ratón sobre su nombre y posteriormente pulsar el botón Eliminar (únicamente está permitido eliminar partículas de una en una).

 

 

Una vez se ha obtenido la configuración deseada de partículas existen dos opciones de simulación: la simulación en 2D o la simulación en 3D de la escena, ambas se pueden seleccionar en el menú Simular.

 

 

 

Si se elige la opción de simulación tridimensional el proceso se desarrollará sin aspectos a tener en cuenta.

En cambio, si se selecciona la simulación en 2D, para realizarla, se proyectarán las cargas al plano XY (se eliminará la componente z) y se procederá a realizar la simulación. Es importante observar que en este caso dos cargas que no estaban situadas en el mismo punto del espacio pueden llegar a estarlo:

Partícula 1 (0.0, 0.0, 0.0)

Partícula 2 (0.0, 0.0, 1.0)

 

 

Estas dos cargas si se realiza la simulación en 2D estarán en el mismo punto, y como solución se ha adoptado realizar la suma de cargas y situar una partícula con carga equivalente situada en el mismo punto (en este caso en X: 0.0 e Y: 0.0).

La aplicación ofrece también la posibilidad de guardar la configuración actual de partículas en disco para su posterior restauración. Para crear un fichero con dicho contenido simplemente se debe seleccionar en el menú Archivo la opción Guardar y aparecerá un diálogo que permitirá nombrar y situar el fichero en el sistema local.

 

 

NOTA: Si cuando selecciona esta opción no se abre el diálogo o bien aparece un mensaje de error, significa que el applet no tiene derechos para acceder a los recursos del sistema. Repase el apartado de instalación y asegúrese de que su navegador está correctamente configurado para ejecutar applets firmados digitalmente.

 

Navegación por la escena y opciones de visualización:

 

La aplicación cuando se está visualizando el resultado de una simulación ofrece la posibilidad de navegar por la escena. Para ello existen unos controles especiales situados en la parte inferior derecha de la pantalla principal.

Fundamentalmente el navegador puede estar configurado en 3 modos diferentes: Rotar, Pan o Zoom In. Cada uno de ellos tiene el botón que lo activa y que llevan como etiqueta el nombre del modo. En función del modo que esté activado se podrán realizar unas acciones o otras con el ratón:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después existen una serie de controles auxiliares que permiten realizar más cómodamente una serie de acciones de utilidad para el usuario:

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen también en unas posiciones predeterminadas donde situar la cámara con respecto a la escena. En el menú Ver se pueden seleccionar las siguientes opciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se ofrece al usuario la posibilidad de visualizar o no las líneas de campo, esta opción se puede activar/desactivar con el botón que aparece en la parte superior derecha de la pantalla principal o bien desde el menú Ver.

 

 

De la misma manera, el usuario puede seleccionar si desea ver la caja mínima contenedora de la escena. El botón Caja Mínima y la opción con el mismo nombre en el menú Ver son los lugares que el usuario puede utilizar para configurar esta opción.

Otra opción de visualización configurable por el usuario es la visualización con perspectiva o en proyección paralela de la escena. Todo ello se puede seleccionar mediante los botones Caja Mínima y Perspectiva o desde la opción con el mismo nombre del menú Ver.

 

 

 

Un aspecto a tener muy en cuenta cuando se haya activado la visualización con perspectiva es la distancia a la que se encuentre la cámara de la escena, puesto que cuanto más cerca se encuentre mayor será la deformación de la imagen. Para modificar la distancia a la que se encuentra la cámara del centro de la escena se puede ir al menú Editar y seleccionar la opción Distancia Cámara, o bien pulsar en el botón situado en el centro de los botones de dirección y que tiene una "D".

 

 

La aplicación abrirá un formulario que nos permitirá introducir la distancia que deseemos, siempre y cuando no sitúe la cámara dentro del objeto. Para que el usuario esté más orientado espacialmente se muestra la distancia a la que se encuentra actualmente la cámara y cual es la distancia que la aplicación recomienda.

Una vez modificada la distancia, se observa como efectivamente, sin que cambie la posición de la cámara varia la forma de la escena.

 

 

 

Atras.gif (1117 bytes)